Visita de acompañamiento técnico


Jueves, 05 de febrero de 2026

La visita de las áreas de Eficiencia Hospitalaria, Procesos Quirúrgicos y Unidad Hospitales del SSM, tuvo como finalidad fortalecer los procesos hospitalarios y mejorar continuamente la atención a los usuarios, en compañía de los equipos clínicos y administrativos de nuestra institución.

Con el objetivo de fortalecer los procesos hospitalarios y mejorar continuamente la atención a los usuarios, el Servicio de Salud del Maule realizó una visita de acompañamiento técnico al Hospital de Cauquenes, instancia que abordó materias como el proceso quirúrgico, la gestión de pacientes y la hospitalización domiciliaria. La actividad fue encabezada por Andrés Reinoso, gestor de la Unidad de Eficiencia Hospitalaria, Gabriela Faundez, Referente Procesos Quirúrgicos y Francisca Norambuena, gestora Unidad Hospitales del Servicio de Salud del Maule.

El gestor de la Unidad de Eficiencia Hospitalaria destacó que este tipo de encuentros buscan acompañar a los equipos clínicos y administrativos en el desarrollo de sus procesos, identificando oportunidades de mejora y reforzando buenas prácticas.

“Esta visita tiene como finalidad acompañar los procesos hospitalarios y la atención del usuario, mejorando y revisando aquellos puntos donde existen mayores falencias. En general, la visión es positiva respecto del trabajo que se está realizando, y se apunta a seguir fortaleciendo la producción hospitalaria y los procesos de gestión clínica y administrativa”, señaló Reinoso.

Asimismo, el profesional enfatizó que la mejora en salud es un proceso permanente. “Siempre quedan cosas por hacer; esto es una mejora continua para optimizar la atención en las distintas líneas hospitalarias de un paciente. Como referentes técnicos, nuestro rol es acompañar a los clínicos y contribuir a que comprendan integralmente los procesos clínicos y administrativos del establecimiento”, indicó.

Finalmente, Andrés Reinoso valoró los avances que ha experimentado el Hospital de Cauquenes a lo largo de los años, destacando que los equipos clínicos han fortalecido no solo su quehacer asistencial, sino también su comprensión de la gestión interna, lo que impacta positivamente en la calidad de la atención entregada a la comunidad.