Copyright 2009 Hospital San Juan de Dios Cauquenes - Unidad de Informática - jrsepulveda@hospitalcauquenes.cl- unidad de Comunicaciones -  xperalta@hospitalcauquenes.cl
    Última Actualización 10-01-2020
Hospital San Juan de Dios Cauquenes
Urgencia 2567111
OIRS  2567030

OIRS


La Unidad de OIRS, Buen Trato y Participación del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes constituye la puerta de entrada del hospital a la comunidad y a la participación ciudadana.

El modelo integral de atención de usuarios propone que, a través de la OIRS, se coordinen todos los espacios de comunicación de la institución para trabajar una metodología común de atención, derivación y registro que facilite espacios de atención ciudadana.
La labor de la OIRS se rige por la Ley Nº 19.880 y el Instructivo Presidencial Nº 4 de 2003, que establecen las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado y su relación con los espacios de atención a los (las) usuarios(as).

Nuestro principal objetivo es entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad del funcionamiento del Hospital, como así también recibir y gestionar todas las solicitudes y requerimientos ciudadanos, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento, constituyéndose en un espacio de participación.

Quienes quieran hacer sugerencias, reclamos y/o felicitaciones, deben acercarse al módulo OIRS y solicitar el Formulario de Requerimiento. El encargado de la OIRS le indicará el tiempo de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento como garantía para exigir al establecimiento una respuesta.

O través de: http://oirs.minsal.cl, el sitio del ministerio de salud www.minsal.cl

Horarios de Atención: 08:00 a 17:00 Horas.


En el ámbito de la participación se cuenta con:

-    Consejos consultivos/Consejos de desarrollo:

Son un espacio de participación que permite el diálogo e intercambio de información entre los equipos de los establecimientos de salud, sus directivos y la comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población.
Quiénes
1.- Representantes de organizaciones sociales como juntas de vecinos, grupos de salud, agrupaciones de mujeres, grupos juveniles, grupos de adultos mayores, ONG, etc.
2.- Representantes de los funcionarios de los establecimientos de salud
3.- Equipo directivo de establecimiento

-    Presupuestos Participativos
Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión, que busca generar mayores niveles de participación y empoderamiento, involucrando a la ciudadanía sobre el destino de parte de los recursos de salud mediante propuestas y definición de proyectos que vayan en directo beneficio de la salud de sus comunidades

-    Comité Gestión de Usuarios
Estos Comités tienen como objetivo ser una instancia de participación que Asesora a la Dirección del Establecimiento en la gestión de las solicitudes ciudadanas decepcionadas a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias -OIRS, coordinando y aportando los antecedentes necesarios, para la resolución eficiente y oportuna hacia los usuarios, contribuyendo además a la formulación de planes de mejora a nivel del establecimiento que permitan una mejor calidad de atención y satisfacción usuaria.














Te Invitamos a Participar  en la Votación de los Proyectos Partipativos 2020

Conoce las bases del Proceso

Iniciativas en Votación

VOTA AQUI